¿POR QUÉ EL GAS ETILENO AFECTA A TUS FRUTAS Y VERDURAS?

Compartir en RRSS:

Las frutas y verduras son seres vivos que siguen respirando incluso después de ser cosechadas. Al respirar, producen dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y etileno (C2H4).

El gas etileno es el responsable de que las frutas y verduras crezcan, maduren y envejezcan: para que una manzana pase de estar verde a madura, sabrosa y colorida, como tanto nos gusta, es necesaria la acción del etileno.

¿Cómo actúa el gas etileno?

El gas etileno actúa eliminando las sustancias tóxicas que aparecen en los primeros estadios de los frutos haciéndolos comestibles. Hace que los frutos sean más energéticos porque eleva sus niveles de azúcar y que sean más sabrosos al potenciar los almidones y la acidez.

El gas etileno también modifica la textura de las frutas y verduras, los vuelve más suaves y aviva sus colores al reducir la clorofila (color verde).

¿Qué ocurre cuando nuestra fruta y verdura ya está en su punto ideal?

Aunque el gas etileno tiene efectos positivos y muy necesarios para los alimentos, cuando el fruto ya ha llegado a su punto perfecto de maduración… ¡sigue produciendo etileno!

Esto provoca que el ritmo de maduración del fruto continúe hasta estropearse en menos tiempo de lo previsto. Además, si se desprende mucho etileno, los patógenos que están libres en el aire proliferan en los tejidos vegetales degenerando las frutas y verduras que hay alrededor más rápido.

Podemos decir entonces que estamos ante un proceso natural que juega a nuestro favor solamente hasta el momento en el que el fruto está en su punto y, posteriormente, juega en nuestra contra al acelerar el proceso de degradación.

¿Cómo puedes solucionar esto? Las cápsulas de Naturpod son capaces de absorber el etileno del ambiente, de manera que las frutas y verduras se conservan frescas hasta el DOBLE de TIEMPO… ¡Genial, ¿verdad?. Infórmate un poquito más haciendo clic aquí !

¿Qué frutas y verduras tienes que tener vigiladas?

A continuación encontrarás una lista de las frutas y verduras que son grandes productoras de etileno y otra de las que son más sensibles a este gas.

Productoras de etileno: Aguacates, Manzanas, Fresas, Mango, Melón, Melocotones, Ciruelas, Patatas, Plátanos, Peras y Tomates.

Sensibles al etileno: Brócoli, Calabaza, Cebolla, Lechuga, Espárragos, Coliflor, Coles de Bruselas, Pepino y Zanahorias.

Es importante mantener separados los frutos productores de etileno, tanto entre ellos como de los frutos sensibles al etileno. Si este tema te interesa, en este artículo te explicamos cómo organizar las frutas y verduras productoras de etileno en la nevera: «Cómo conservar frutas y verduras en casa más tiempo».

Afortunadamente, si quieres asegurarte de que el etileno que algunos de tus alimentos desprenden no acelere la degradación de otros ¡hazte con Naturpod! Tus frutas y verduras se mantendrán frescas porque Naturpod absorbe el etileno del ambiente de la nevera y del frutero, consiguiendo que esta degradación prematura no sea tan rápida.

Compartir en RRSS:
Shopping Cart
Ir arriba